ENTREVISTA A FRANCISCO GÓMEZ DE LA SERNA (FRANK):

 

 

- Hola Frank!

- Hola Luli!

- Gracias por la merienda

 (risas)

 

Tras una suculenta merienda ofrecida por el anfitrión de la casa, me dispongo a entrevistar a uno de los guitarristas más carismáticos del panorama español.

 

 -         ¿ Te gustan las letras que escribe Txus?

 Muchísimo

 

-         ¿ Te sientes identificado con las letras de Mägo de Oz?

 Me hacen sentir muchas cosas: bien, mal, me hacen reír, me hacen llorar, porque soy muy sensible, me hacen vivir un mundo paralelo que me gusta mucho.

 

-         ¿Entonces te sientes identificado?

Totalmente

 

-         Pero tú , te casaste por la Iglesia...

 Sí, pero en   realidad para intentar hacer un poco más feliz a mi nueva familia, a los que quiero mucho. En aquel momento no me importó traicionar mis ideales con tal de ver contenta a la gente que me rodeaba. Más tarde, en tan sólo un año, había algún miembro de la familia que ya no estaba en esta vida, y no me arrepentí para nada, pues habían dejado este mundo viendo que "su niña" era la "niña" de alguien que cuidaría de ella con mucho amor y cariño. Para ellos era muy importante lo de pasar por una iglesia, para nosotros no dejó de ser un mero acto social y, como te digo, no le dimos mucha importancia. Llevábamos juntos más de diez años, y ya conocíamos el "pecado" jeje.

 

 - ¿ En qué grupos has estado antes que en Mägo de Oz?

 Estuve en uno que hice yo que se llamaba Tocata y Fuga con mi colega Emilio, mi colega Mario y mi colega Edu, evolucionó y hubo parte del grupo que lo dejó, se disolvió y me llamaron de Härem, estaban ensayando en los mismos locales que nosotros, era un grupo en el que ya había participado en algún Villa de Madrid y más cosas, era un grupo más bien AOR, al entrar yo cambió bastante la historia y entonces tomó otro rumbo, hubo también bastantes cambios de formación y mientras estaba grabando con ellos una maqueta me propusieron  entrar totalmente en Mägo de Oz, porque ya había colaborado cone ellos en algunas ocasiones y acepté encantado, porque Moha era mi amigo de toda la vida y era un rollo muy bonito con muy buena proyección, hubo un tiempo que lo estuve compaginando en los dos grupos, pero Härem sólo tenía una persona fija en la formación que era el batería, lamentándolo mucho decidí dedicarme a Mägo.

 

- ¿ Qué te gusta hacer en tus días libres?

 No tengo días libres (risas) Siempre me falta tiempo para hacer cosas, en los días libres hay veces que me da la sensación de que me falta tiempo para hacer lo que me apetece, pero una de las cosas que me gusta hacer entre otras cosas es estar con mis amigos y familia con los que no tengo mucho tiempo de estar.

 

  - Cuéntame como sería un día perfecto para ti

 Una vez dije que no sería uno, serían tres, pero un día perfecto para mi sería con muchísimas horas, estar con la familia y amigos, tocar mucho, correrme después de tocar una buena juerga y estar a gusto con los míos, eso es lo que sería perfecto.

 

 ¿ Has estado con muchas mujeres?

Estuve con muchas mujeres antes de estar con la definitiva, sí, con bastantes, era muy guapete de pequeñajo y no tenía ningún problema en amar a mucha gente, lo que pasa que mi corazón luego se lo dediqué a una persona y con ella estoy, desde los 16 o 17 años.

 

- ¿ Cómo fue tu primera vez?

 ¿Mi primera vez? ni me acuerdo, pero debió ser muy gracioso seguro (risas) debió ser muy divertido, pero igual es que no me marcó tanto como para acordarme ahora mismo, pero la primera vez que lo hice con mi mujer fue antes de estar con ella a la salida de una discoteca llamada Osiris, la frecuentaba mucho, tenía muchos amigos allí, y antes de estar con ella, dos o tres años más adelante, una vez nos enrollamos y fue muy bonito.

 

  - ¿ Qué clase de música te gusta?

Mayormente toda, a toda le saco bastante jugo, desde muy joven ya la escuchaba, en mi casa se escuchaba todo tipo de música, y he sabido usarla en cada momento, como cualquier tipo de arte, una pintura, un libro, siempre lo he usado en el momento apropiado, he sabido sacarle partido a todo tipo de música, unas más y otras menos evidentemente, el rock duro, el rock sinfónico, la música clásica o la música celta es lo que más me llama la atención, pero hay momentos en los que me gusta escuchar un poco de meneo, o bailar música disco, latina, ritmos caribeños...

 

  -¿ Y la música moderna tipo Techno, bakalao...?

Es que la música moderna tipo Techno ya existía cuando yo tenía 12 años y la música "moderna" , bueno, moderno para mi sí lo fue en ese momento. Ha habido gente muy buena como Kraftwerck o Front 242, pero a su sombra también ha habido mucho producto prefabricado en grandes discográficas y se ha desvirtuado bastante. Hay cosas de música electrónica que me parecen interesantes, pero de todas formas es un estilo al que no le saco tanto partido.

 

 - ¿ Qué clase de cine te gusta?

 Pues ahí me pasa un poco lo mismo, depende del momento, hay momentos en los que estoy canalla y me apetece ver por ejemplo La Naranja Mecánica, otros en cambio me siento romántico y veo otra vez Casablanca. El cine musical me gusta gusto, películas como Hair, óperas rock, o películas que se han llevado del teatro al cine muy bien como The Rocky Horror Picture Show, Tommy, etc. He visto bastante cine clásico y cuando ahora voy al cine a ver algún estreno busco algo que sea realmente sorprendente. Soy un entisiasta de las películas de mafia como El Padrino, Uno de los Nuestros, Muerte entre las Flores, etc. Ha habido pelis que me marcaron mucho en su tiempo como las tres primeras entregas de La Guerra de las Galaxias. Otra con la que me lo pasé muy muy bien fue Grease, me parece muy divertida y tiene una banda sonora impresionante jeje.

 

- ¿ Por qué siempre estás tan contento y sonriente en el escenario? ¿ Consumes algún tipo de estupefaciente antes de salir?

(Risas) Nunca. Bueno antes hubo una época que si tomaba algo antes de salir, ahora no, me parecería una falta de respeto hacia la gente que ha ido a ver el concierto. Estoy contento porque me lo paso muy bien, porque es la ilusión de mi vida estar ahí y es por todo por lo que me he sacrificado tanto tiempo de mi vida. Creo que es la recompensa a tanto trabajo. Al estar ahí me gusta compartir con la gente toda esa energía que se genera en mi interior, entonces me lo paso muy bien, me río porque soy feliz ahí en ese momento, todos los nervios que acumulo antes de tocar se convierten en pura y puta energía a la hora de salir. Además al comprobar que hay gente que está disfrutando también de ese momento. Cuando miro a los ojos de alguien o veo su cara de buen rollo pues me da todavía más fuerza. Os sorprenderíais de lo que se puede ver desde el escenario , de verdad, es muy grande.

 

- ¿ Entras al foro de Mägo de Oz alguna vez?

 En el foro de Mägo y en algunos otros, investigo bastante en Internet en todo lo que se relaciona con el grupo, me interesa mucho la opinión de la gente, que es en definitiva la que tiene la última palabra. Ha habido veces en las que he participado mucho en chats y foros, hasta unos amigos me hicieron un canal en el IRC (#frank_te_queremos jejeje), ahora estoy más centrado en otras cosas, y no puedo participar ni entrar todo lo que quisiera, pero sí que ando por ahí, me gusta saber lo que dicen los amigos y los que no son tan amigos.

 

- Hay una persona muy especial en el foro, que te quiere mucho que se llama Illix_gaia_de_ frank, ¿ podrías enviar un saludo?

 La envío un besazo un enorme y la agradezco todo ese cariño... Espero conocer pronto en persona a Illix y a muchos amigos que andan por aquí. aunque sí tengo la suerte de haber conocido a tanta buena gente de este foro.                                   

 

- Bueno, mándame un saludo en general para la gente del foro                                  

  Es lo que te iba decir, no es sólo esa persona, hay un montón de gente que  nos quiere o que me quiere más o menos, y por el hecho de estar ahí y de pensar un poquito en mi, tiene mi corazón y todo mi cariño

 

- ¿ Cómo decidiste hacerte guitarrista?

Pues lo veía muy divertido, investigué para pasármelo bien y me lo pasé mejor cuando una tía mía me regaló una guitarra cuando tenía 12 ó 13 años y bueno en casa siempre tocaba un poco, temas de Leño, Pink Floyd , cosas muy variadas, pero no es que lo decidiese, que dijera:- voy a ser guitarrista. Vi que me lo estaba pasando cada vez mejor y cada vez invertía más tiempo en la guitarra, y todo ese tiempo, todo ese encallecimiento en los dedos me sirvió para ser una persona más feliz y estar más a gusto conmigo mismo.

 

- ¿ Qué modelo era tu primera guitarra?

 Una guitarra española de marca Ritmo

 

 - Leí en una entrevista tuya que una de las guitarras a la que tienes mucho cariño es tu Gibson,¿ cómo hace una persona joven comprarse una guitarra con lo que cuestan?

La verdad que era la guitarra de mis sueños, esa y una Flying V, que veinte años después me la he conseguido comprar, la primera la verdad es que la pagué con dinero no muy legal, es algo de lo que no me siento especialmente orgulloso y nunca lo he contado en ninguna entrevista, pero como esto es una conversación con amigos no me importa decírtelo Luli:

Yo tenía 17 ó 18 años y era bastante golfillo, hasta aquí tampoco ha cambiado mucho la cosa (risas). El caso es que consumía bastante hachís, vamos, que fumaba muchos porros (ahora no es así aunque alguno sí cae), y a la hora de comprar, compraba mucho... y de excelente calidad todo hay que decirlo. Empecé a repartir esta mercancía en un círculo cada vez más amplio, y claro, este sistema mercantil hizo que me sacara algún dinerillo. Gran parte de este dinero lo gastaba el mismo día, o mejor dicho, la misma noche, en muy buenas juergas con mis amigos. Pero desde hacía mucho tiempo le tenía echado el ojo a mi guitarra favorita, una Gibson Les Paul Standard con sombreado de madera que había visto en manos de gente como Jimmy Page, Gary Moore, Pete Thousend, Ace Frehley, Slash, etc, y un día la vi en una tienda de mi barrio.

La verdad es que era una pena que esa tienda no abriese por las noches (risas), me hubiera comprado mi guitarra mucho antes (risas). Tuve que madrugar pues vivía más de noche que de día, pero de esta manera, ahorrando ese dinero, conseguido de forma ilegal, conseguí un día hacer realidad uno de mis sueños.

Como he dicho antes no me siento especialmente orgulloso, pero nunca hice mal a nadie, nunca comercié con drogas duras, sólo hachís, y muy bueno por cierto. Yo lo veía así: repartía felicidad, no muerte. En este aspecto sigo pensando de un modo parecido.

Quizá quede muy romántico decir que me compré mi guitarra jugándome la libertad, pero animo a la gente a que no haga nada similar, hay otras formas de conseguir dinero en las cuales nunca te van a tener que visitar los tuyos en la cárcel. Yo tuve suerte pero, como me dijo una vez un profesor de guitarra al que tenía un poco asustado, hasta a Al Capone le pillaron. Sin duda, con Les Paul o sin ella, cuando dejé todo aquello dormía mucho mejor, y eso es muy importante.

 

 - ¿ Has estado alguna vez en la cárcel?

Estuve tres días preso, las 72 horas que te tienen retenido por un pequeño malentendido con una moto, pero no tenía nada que ver con el hachís...

 

- ¿ Tienes hijos?

No, que yo sepa..(risas) no, en serio, no

 

- ¿ Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Compartir lo que más me gusta en la vida con la gente que quiero

 

 - Cuéntame alguna anécdota divertida que te haya pasado a lo largo de estos años

 Una anécdota divertida fue cuando conocí al bodeguero de la Bodega Alora, conocí a su mujer Natalia también, yo me pasaba por allí cuando llegaba de trabajar, pero vestía con el pelo engominado, traje de chaqueta y corbata, fue cuando me vine a vivir a Vallecas y fue muy divertido cuando él vino un día a mi casa y vio una foto de esa época en la que trabajaba en otro sitio y me dijo:-coño, ese tío paraba mucho por la bodega, que raro porque se llevaba mogollón de litros y ahora el cliente ha desaparecido, cuando le dije que era yo no se lo terminaba de creer, nos reímos mucho en con esa pequeña anécdota.

 

  - ¿ Qué te gusta beber en un día de juerga?

Mucho (risas) me entra mucha sed. Cervecita, y cuando me canso de la cerveza porque me pongo muy tripón pues me paso al ron, antes bebía whisky y acabé un poco saturado, pero un día Carlitos en México me descubrió el maravilloso mundo del ron con coca-cola, limón y bien preparado y sí me tomo unos pelotazos cuando salgo de juerga, pero la juerga empieza comiendo, y ya después de comer unos orujitos gallegos entran muy bien.

 

 - ¿ Qué tipo de ropa interior usas?

(risas) Un poquillo de todo, tengo modelos fantasía (risas) y modelos más convencionales, mayormente como uso mallas, uso tanguita y asi no se notan las costuras y a veces me pongo tipo slip, más sedoso, menos sedoso...

 

 ¿ Hay vida después de la ingle?

 ¡Mucha! Muchísima, hay vidorra

 

 - ¿ Vaginal o clitoriana?

 Pues...clitoriana pero no siempre, es como,  la música, depende del momento (risas)

 

-         Frank(paco) ha sido un placer hacerte esta entrevista

 

El placer ha sido mío. Me gustaría mucho agradecer a toda la gente que participa en este foro su presencia en esta nuestra y vuestra casa. A muchos os suelo ver a menudo, en persona, o de un modo más o menos directo, y al resto poco a poco os voy conociendo.

 Si me permitís quisiera hacer una reflexión: A veces entro en este y otros foros y me doy cuenta del enorme cariño y amistad que hay, y de lo bonito que puede llegar a ser este tipo de cercanía y de hermandad en todo el mundo. es algo grandioso, bajo un mundo de sueños e ilusión como es la Música, se aglutinan muchos sentimientos alegres o tristes, pensamientos, vivencias y aventuras, pareceres encontrados, ¿por qué no?, pero sobre todo Vida, mucha Vida. Sin embargo, otras veces me ha entristecido lo que he visto, creo que ya sabéis a lo que me refiero. Me gustaría que en ocasiones se tuviera en cuenta al hacer algún comentario hacia alguna persona, que en los foros de Mägo de Oz participa gente muy diversa en cuanto a edad, país, condición social, gustos musicales, etc... y no es necesario tener ningún carné de Mägo de Oz, de Heavy, de golfo o de estudioso de la Música, simplemente nos une amor por ésta. Me gustaría ver todavía más tolerancia en este sentido. Y, bueno, cuando se comentan cosas a cerca del grupo, o de algún miembro en concreto, sólo me gustaría que os paráseis a pensar un momento que no somos ni mejores ni peores personas por hacer música, solamente somos unos tíos a los que nos encanta lo que hacemos, y de verdad que trabajamos mucho para que nunca os sintáis defraudados por nosotros.

Os estoy muy agradecido por todo el cariño y apoyo que nos dais, a mí y a mis hermanos de Mägo de Oz, y cuando digo esto me refiero a la banda y a todo lo que la rodea. Aquí hay mucha gente, no sólo nosotros nueve, y quiero que os sintáis parte de esto porque vosotros también sois Mägo de Oz.

El proyecto de Gaia II en el que estamos ahora inmersos abarca muchas cosas, y una de ellas es mejorar la web. Dentro de poco tiempo todos disfrutaremos de todo este trabajo que se está haciendo, tanto nosotros con el disco, como mi hermano, Laura y más gente con la página, además de gente como Emilio Ortiz, los técnicos, managers, discográfica y toda esa gente que trabaja, y mucho, en la sombra para que luego todos, nosotros y vosotros, seamos un poco más felices.

Muchas gracias a ti Luli, y muchas gracias a todos vosotros mis queridos foreros. Os quiero cabrones !!!